top of page

EX MIEMBROS

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp


Biol. Daniel Manzur Trujillo

Realicé mi tesis titulada “Evaluación de refugios de axolote (Ambystoma mexicanum) por medio de matrices poblacionales” en Xochimilco. Esta la expuse en el 2013 como ponencia oral del IV Congreso de Ecología en Villahermosa. Estuve a cargo de la difusión del libro “El ajolote de Xochimilco” y la administración de donativos provenientes de estos.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Biol. Claudia Lina Orozco Martínez.

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas.

Mi proyecto de maestría busca conocer la estructura de la comunidad de macroinvertebrados, a partir de muestras de trece lagos que poseen diferentes grados de eutrofización en el “Parque Nacional Lagunas de Montebello”.

Mis intereses se enfocan en los sistemas acuáticos continentales, especialmente las relaciones entre los productores primarios y los insectos acuáticos. Lo anterior enmarcado en la dinámica de la comunidad acuática

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Biol. Shanty Acosta Sinencio

Me interesa la conservación y prevención de la perturbación o destrucción de cualquier ecosistema, así como la difusión de la ciencia en los sectores más vulnerables. También me interesan las aplicaciones de formas de producción y conservación tradicionales.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Dra. Alejandra Fonseca

Posdoctorante

Me interesa el agua, el aire y el suelo relacionados con la salud ambiental y la ecología urbana. He participado en diversos proyectos relacionados con la calidad microbiológica del agua (bacterias y virus), principalmente en el muestreo y análisis.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

M. en C. Armando Tovar Garza

Desarrollé mi proyecto de maestría en el Sistema Lacustre de Xochimilco y lo centré en la determinación de la estructura trófica de refugios para especies nativas como el axolote (Ambystoma mexicanum), el acocil (Cambarellus montezumae) y el charal (Menidia jordani). Participo en el LRE en proyectos enfocados al monitoreo de factores ambientales acuáticos, la implementación de programas de pesca y en la creación y monitoreo de refugios para axolote (Ambystoma mexicanum). Además de mi labor en el LRE, cofundé Humedalia A.C., que busca restaurar y difundir la importancia de los humedales de México. Me interesa la conservación de los sistemas acuáticos naturales, la educación ambiental y el rescate de especies en peligro de extinción.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp


Biol. Nuria Monica Navarro Pérez de León

Me interesa la Restauración ecológica de sistemas terrestres y acuáticos, el manejo de recursos naturales, toxicología del suelo, ecología del suelo, ciclo de nutrientes, el secuestro de carbono en suelos agrícolas y las interacciones socio-ecológicas.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Biol. Rodrigo Pacheco Muñoz

Coordinador de Proyecto

as interacciones ecológicas en ecosistemas acuáticos, en particular, las tróficas, junto con los sistemas complejos, son de mis temas favoritos. Hice mi tesis en el LRE analizando la base de la red trófica del Lago de Pátzcuaro con isótopos estables. Ahora trabajo en modelar y analizar la capacidad de infiltración del agua y el riesgo de inundación de las zonas metropolitanas de São Paulo, Buenos Aires y la Ciudad de México,

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Biol. Tonantzi Sandoval Silva

Me interesa el control demográfico de las especies invasivas, la caracterización de su dinámica reproductiva y la generación de propuestas de restauración ecológica.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Dra. Alejandra Ramos

Posdoctorante

Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, donde participé como voluntaria en un proyecto de conservación de la Totoaba endémica del Alto Golfo de California y donde realicé mi servicio social en un proyecto de genética poblacional con la ave playera Calidris mauri. Al terminar mi carrera, pasé un año trabajando para la Audubon Society (Center of the North Woods, en Sandstone Minnesota),

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

M.E.M. Pablo Arturo López Guijosa.

Trabajé en el Laboratorio de Restauración Ecológica como asistente del Dr. Luis Zambrano y como coordinador en el Programa de Análisis y Restauración del Sistema Lacustre de Xochimilco y del Ajolote.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Biol. Abisay Ortiz Haro.

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas

Me interesa la ecología, el manejo y la restauración de ecosistemas acuáticos de agua dulce; en particular los modelos de distribución y ocupación potencial de los organismos, además de la integridad biótica y la hidrología de ríos en conjunto con los sistemas de información geográfica.

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Biol. Rubén Rojas Villaseñor

Prestador de Servicios Profesionales

Biólogo egresado de la UNAM en 1996, se ha desempeñado en diversos cargos públicos desde 1997, todos relacionados con la preservación del suelo de conservación y áreas naturales protegidas de la CDMX, siendo el último como director de preservación y planeación en la Autoridad de la Zona Patrimonio

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

Dr. Fernando Córdova Tapia

Coordinador académico

He realizado investigaciones sobre las consecuencias de las especies exóticas y el cambio de uso de suelo en la estructura trófica del Lago de Pátzcuaro. Actualmente, mi investigación se centra en entender la dinámica de las comunidades de peces de la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an mediante el enfoque de la diversidad funcional. La pregunta central de esta línea de investigación es ¿Cómo afecta la diversidad al funcionamiento de los ecosistemas?

Dr. Fernando Cordova Tapia.webp

M. en C. Angel Merlo Galeazzi

Editor de Textos científicos

Estoy a cargo de la elaboración de textos científicos que son producto de diversas investigaciones dentro del mismo. He colaborado en la edición de manuales, textos de divulgación científica y artículos para revistas indexadas. Además, colaboro en proyectos extraordinarios como son la revisión de Manifestaciones de Impacto Ambiental, la elaboración y coordinación de proyectos, entre otros.

bottom of page