top of page
Axolotl_29 (1).JPG
PROYECTOS DE RESTAURACIÓN
XOCHIMILCO
ANÁLISIS POBLACIONAL
DE AXOLOTES 

El axolote mexicano se encuentra en gran peligro de extinción, en las últimas décadas se ha observado un fuerte declive en su población. De acuerdo con un censo realizado en 1998 se registró que había 6000 axolotes por km², mientras que el último censo realizado en 2014 arrojó que sólo quedaban 36 axolotes por  km². Con el objetivo de conservar al axolote en su hábitat natural, se desea realizar un análisis poblacional.

P_20220301_103641_007.jpg
COLONIA DE AXOLOTES 

Es un área específica y aislada del laboratorio en donde se realiza el cuidado y manejo de axolotes (Ambystoma mexicanum). Nuestro objetivo es convertirnos en un centro especializado para el manejo y conservación de esta especie, sustentado en protocolos internacionales sobre el mantenimiento de anfibios en condiciones de cautiverio y semicautiverio. Paralelo a este proyecto, se busca estudiar a la Cantera Oriente de Ciudad Universitaria como un hábitat potencial para la conservación del axolote mexicano. 

IMG_8299.1.jpg
REFUGIO CHINAMPA 

El proyecto chinampa-refugio es un modelo de restauración ecológica que tiene como objetivo principal la restauración del lago de Xochimilco para la conservación de especies nativas, incluyendo al axolote mexicano. Este modelo favorece la participación y el intercambio de saberes, en donde las personas chinamperas, de manera individual u organizada, son agentes de cambio e impacto positivo en el socio-ecosistema, lo que, promueve una simbiosis entre la actividad chinampera y la conservación de la biodiversidad.

MIGUEL DEL VALLE - REFUGIO 1.JPG
ETIQUETA CHINAMPERA 
 

La Etiqueta Chinampera es una iniciativa que busca otorgar un distintivo a los productos de los agricultores comprometidos con el proyecto chinampa-refugio y la restauración del lago de Xochimilco, que utilizan la metodología de la chinampería tradicional. El principal objetivo es reactivar la zona chinampera del Lago de Xochimilco y revalorizar las hortalizas de la chinampa. 

 
azael.png

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS (ADOPTAXOLOTE)

“AdoptAxolotl” es una campaña internacional que surge de la necesidad de restaurar a Xochimilco y conservar al axolote mexicano en su hábitat natural. Sus principales objetivos son concientizar a la sociedad sobre la situación actual de Xochimilco a través de la educación ambiental e involucrarla activamente en la conservación de esta especie y su hábitat a través de la adopción virtual y simbólica de axolotes y chinampas - refugio. Los fondos recaudados se destinan a: 1) Mejorar la calidad de vida de los axolotes de nuestra colonia y 2) apoyo a las personas chinamperas que participan activamente en la restauración ecológica del lago.

 
Adoptaxolotl (1).png

PÁTZCUARO

Proyecto que se realizó durante 2012 donde se realizó un análisis de la comunidad de peces nativas y exóticas. 

 

 
 
PPATZCUARO.jpeg

SIAN KA´AN

Proyecto que comenzó en el 2000 basado en comprender la estructura de las comunidades ícticas de los petenes de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. 

 
SSSIANKAN.jpg

MONTEBELLO

Estudio hidrológico que se realizó del 2012 al 2014, enfocado en la calidad del agua y la dinámica planctónica del sistema lagunar de Montebello, Chiapas. 

 
MMONTEBELLO.jpeg
bottom of page