Tropical Leaves
Proyectos Concluidos
XOCHIMILCO
Xochimilco 1.webp

Conservación y reactivación de la zona chinampera en Xochimilco  (Segunda fase). 

(01/2019 - 05/2019)

Este proyecto forma parte de una estrategia integral que, desde hace un poco más de 15 años, está llevando a cabo el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IBUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en estrecha coordinación con chinamperos y productores de Xochimilco con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio cultural y ecológico de la zona chinampera de Xochimilco, sitio reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad.  

PLAN ESTRATÉGICO DE RESTAURACIÓN DE TRES ESPACIOS PRIORITARIOS DE LA ZONA CHINAMPERA DE XOCHIMILCO

Xochimilco 2.webp

Rehabilitación de la red chinampera y del hábitat de especies nativas de Xochimilco (Etapa 3/3). 

(01/2014 - 09/2014)

Este proyecto representa la tercera etapa del proyecto denominado “Programa de Análisis y Restauración del Sistema Lacustre de Xochimilco y del Ajolote”. Las tres principales líneas de acción de este trabajo incluyeron el monitoreo ambiental del sistema lacustre, la relación chinampa-refugio y el análisis poblacional de peces exóticos presentes en el humedal de Xochimilco. Respecto a la calidad de agua, se tomaron datos fisicoquímicos del lago, realizándose un monitoreo continuo y un monitoreo estacional del sistema lacustre. Estos datos corroboraron la regionalización propuesta por Merlo en 2010, seccionando la Zona Lacustre de Xochimilco en seis zonas, las cuales incluyen a los Ejidos de San Gregorio. Estos datos fueron integrados a la base de datos de previos estudios, por lo que estarán disponibles en la red para su consulta pública una vez que la UNIBIO así lo disponga. Con el fin de promover el modelo chinampa-refugio, se realizó un taller con los productores de la zona lacustre de Xochimilco y público en general para informar acerca de las actividades a realizarse en el proyecto. Además, se incluyó información teórica y práctica sobre la elaboración de abonos orgánicos, biofertilizantes y controladores de plagas y enfermedades. Esta actividad permitió establecer relación con productores locales, con los cuales se realizó la apertura de 200 metros de zanjas para la creación de refugios de axolotes. Para evaluar la relación chinampa-refugio, se llevó a cabo el análisis del suelo, hortalizas y abonos orgánicos, el cual arrojó resultados positivos, demostrando que este modelo resulta beneficioso para la conservación del axolote, así como para aumentar la productividad local.

Xochimilco 3.webp

Análisis del estado de conservación ecológica del sistema lacustre chinampero de la superficie reconocida por la UNESCO como sitio Patrimonio de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en el Distrito Federal. 

(02/2014 - 06/2014)

El proyecto pretende, por una parte actualizar la información existente referente al estado que guarda el ecosistema creado a partir la chinampería, así como generar información nueva que permita integrar una propuesta de reordenamiento ecológico de la zona. Esta propuesta deberá ser el inicio de un programa integral que busque reducir la tendencia del crecimiento urbano en la zona chinampera, a partir de la misma participación de los chinamperos. Con este proyecto se buscará también identificar las acciones que permitan en un corto, mediano y largo plazo conservar y, en su caso, rehabilitar la zona patrimonial en tiempo real. La conservación de la zona lacustre debe de estar ligada no sólo a los aspectos ecológicos y biológicos, sino a aquellos de índole cultural y social, económica y de sanidad ambiental. Para definir el nivel de conservación es fundamental considerar dentro de las variables la calidad y cantidad de agua que existe en los canales, la diversidad y abundancia de las especies a lo largo del tiempo, el reciclaje de nutrientes, la captación de carbono atmosférico tanto por la cobertura vegetal como por la producción de composta, el análisis de los diferentes sistemas de producción agropecuaria de la zona, entre otros.

Xochimilco 4.webp

Programa de análisis y restauración del sistema lacustre de Xochimilco y del Ajolote (Etapa 2/3). 

(01/2012 - 05/2012)

La finalidad de la habilitación de los refugios fue incrementar el área de recuperación de las poblaciones de especies nativas y mejorar la calidad de su hábitat a lo largo de un corredor ubicado en la zona núcleo del Área Natural Protegida. El planteamiento consistió en considerar a la chinampa y a los apantles o zanjas como una unidad ambiental, cuya interacción es altamente dependiente una de otra. Es decir, las actividades que se desarrollan en la chinampa inciden directamente en la calidad de los apantles, y ésta a su vez influye en la conservación de la vocación agrícola de las chinampas. Durante este proyecto se rehabilitaron 2,500 m2 de chinampa para el cultivo, se produjeron 15 toneladas de composta y 600 litros de biofertilizante. Además, se realizó un manual de control de procedimientos para manejo de abonos orgánicos y hortalizas en chinampas. Se establecció la relación costo-beneficio de mantener una chinampa con su refugio. Se elaboró el análisis financiero de la unidad ambiental Chinampa – Refugio que presenta a detalle los costos de habilitación y mantenimiento de una propuesta que permite mejorar las condiciones ambientales de la zona lacustre de Xochimilco a la vez que se producen  alimentos, se recuperan canales o zanjas, se rehabilita el hábitat de especies endémicas y se mejoran las condiciones de agua para riego. Se instalaron cinco sondas multiparamétricas y una estación  meteorológica para el registro continuo de variables ambientales.  Se diseñó una plataforma digital vinculada con la UNIBIO para ingresar a la Long Term Ecological Research en México. Se realizó un estudio de la variación espacial de variables bióticas y abióticas de  Xochimilco. Se le dio continuidad al programa de extracción de especies exóticas mediante la pesca de 50 toneladas. Se analizó el estado de las poblaciones de especies exóticas y se realizó un análisis sobre la calidad del producto pesquero para el consumo humano.

Xochimilco 5.webp

Programa de análisis y restauración del sistema lacustre de Xochimilco y del Ajolote (Etapa 1/3).  

(01/2011 - 12/2011)

Este proyecto se realizó con el objetivo de generar las bases que en el futuro producirán un proyecto de restauración de largo plazo para la zona chinampera de Xochimilco. Estas bases tuvieron tres grandes líneas de acción: 1) La restauración de apantles y chinampas para la generación de refugios como vía para la conservación del axolote y otras especies nativas, que promueve la restauración del hábitat del axolote y otras especies nativas, considerando a la chinampa y sus apantles y/o canales como una sola unidad ambiental, mediante la rehabilitación de  las chinampas adyacentes a los refugios para impulsar la chinampería tradicional. 2) La instrumentación de un sistema de monitoreo ambiental de Xochimilco que constituye la base logística y de infraestructura para la investigación y colecta de datos para el proyecto. El sistema está conformado por una caseta desmontable para el resguardo de material, cinco sitios habilitados para el monitoreo ambiental continuo y un sistema de información digital que recopila y publica la información de las matrices bióticas y abióticas.  3) Implementación del programa de reducción de carpas y tilapias mediante la pesca intensiva. Se extrajeron 50 toneladas de carpas y tilapias para la producción de harina y composta de pescado. Se implementaron talleres de capacitación y educación ambiental para los pescadores. De manera simultánea, se llevó a cabo un monitoreo continuo de las poblaciones de peces exóticos para conocer la estructura y dinámica poblacional.