top of page
Vista desde el parque
PROYECTOS DE ECOLOGÍA URBANA
IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS VERDES Y AZULES

Estudios sobre los servicios ecosistémicos asociados a los espacios verdes y azules, la distribución que estos tienen en las ciudades y su papel en la sostenibilidad y resiliencia urbana.

DERECHOS HUMANOS URBANOS

Esta línea de investigación tiene como objetivo el entender la relación que existe entre servicios ecosistémicos, el derecho humano a un ambiente sano y al agua en un ecosistema urbano, tomando en cuenta la accesibilidad desigual a áreas verdes y azules en las ciudades.

MOVILIDAD

Movilidad sustentable, principalmente tomando a Ciudad Universitaria como modelo. Priorización de la movilidad sustentable e inclusión de esta dentro del diseño vial (Proyecto Calles Completas).

Vista desde el parque
bic unam.jpg

Foto: Francisco Parra. Gaceta UNAM

AGUA EN CIUDADES

Análisis de flujo hídrico en el ecosistema urbano como infiltración, escorrentías superficiales  y disponibilidad de agua, así como el aporte que los acuíferos pueden tener en la sostenibilidad hídrica urbana.

así inspección

Dentro de estos proyectos se organizó el COLOQUIO: 

Resiliencia urbana y crisis ambiental en América Latina

Comité Académico Organizador: Mtra. Elena Tudela (FA, UNAM), Biol. Miguel Rivas (FA, UNAM), Dr. Luis Zambrano (IB, UNAM) y Dra. Jimena de Gortari (UIA)

Resumen: El cambio climático ha transformado la interacción entre el mundo humano y no humano a nivel mundial. Dentro de este contexto, América Latina tiene una historia de explotación y degradación de recursos naturales que ha contribuido a su crisis ecológica contemporánea. Con una historia marcada por la colonización y la adopción de prácticas urbanas angloeuropeas, la región enfrenta desafíos como eventos meteorológicos extremos, problemas de agua y deforestación, generando crisis de seguridad hídrica y alimentaria. La diversidad de ecosistemas, prácticas de gobernanza territorial y regímenes políticos en América Latina demandan un debate colectivo sobre la gestión de los ecosistemas urbanos, profundizando en la ecología urbana y el diseño ecológico, cuyos impactos se reflejan en la vida cotidiana y los medios de subsistencia de los residentes urbanos y suburbanos.

 
 
liga transmision.jpg
bottom of page