Tropical Leaves
Pátzcuaro
patzcuaro 2.webp

Sitios para la sobrevivencia de achoques y peces nativos, y análisis poblacional de peces exóticos en el lago de Pátzcuaro, Michoacán. 

(01/2012 - 12/2012)

La comunidad de peces del lago de Pátzcuaro ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas. Actualmente, la pesca en el lago es una actividad secundaria enfocada principalmente en el autoconsumo. La reducción en las poblaciones de peces puede deberse al efecto sinérgico entre la presencia de las especies exóticas (carpa y tilapia), la reducción en la calidad del agua y la pérdida de rutas tróficas. Debido a esta problemática es necesario conocer cómo se encuentra actualmente la comunidad de peces y proponer medidas para el manejo de las especies exóticas.  Las especies exóticas representan la mayor cantidad de biomasa en todo el lago. La mayor densidad de biomasa se encuentra en la zona sur del lago y está representada principalmente por la tilapia. La mayor cantidad de biomasa de carpa se encuentra en las zonas sur y norte. En cuanto al número de individuos, el charal fue la especie dominante en las tres zonas del lago. Con el objetivo de reducir las densidades de las especies exóticas y favorecer la recuperación de las poblaciones de especies nativas se sugiere la aplicación de un programa de extracción de carpa y tilapia. La extracción de lirio en la zona sur puede contribuir a eliminar sitios de crianza para las especies exóticas. Se recomienda establecer a la zona centro como sitio de conservación y refugio de especies nativas. Para lograr un manejo adecuado del recurso pesquero del lago de Pátzcuaro y una recuperación efectiva de las poblaciones de especies nativas es necesario el compromiso a largo plazo y el monitoreo continuo de la comunidad íctica.

patzcuaro 11.webp
 ( Click )

Análisis ecológico de la población de carpas (Cyprinus carpio) Lobina (Micropterus salmoides) y Tilapia (Tilapia melanopleura) en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

(01/2009 - 03/2010)

La introducción de especies exóticas es la segunda causa más importante para la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial. La promoción de la acuicultura en México, llevó a la introducción de muchas especies exóticas a los lagos. En el lago de Pátzcuaro, la carpa (Cyprinus carpio) y la tilapia (Oreochromis aureus) son las especies exóticas que poseen una mayor abundancia y se encuentran en competencia con las especies nativas. Para conocer el impacto que están teniendo las especies exóticas es fundamental estudiar la estructura trófica y evaluar su población. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido estomacal y de isótopos estables de carbono y nitrógeno, lo que generó un mapa general sobre la situación trófica del lago de Pátzcuaro. También se evaluó la abundancia de las especies de peces. La carpa fue el organismo que dominó las capturas tanto en biomasa como en número de individuos. El análisis de la población de carpas indicó que en el lago de Pátzcuaro hay aproximadamente un millón de carpas, equivalentes a más de 210 toneladas. Las carpas alcanzan los 12 cm de largo (estado adulto) en aproximadamente un año o dos. El máximo rendimiento sostenible está cerca de los 36 Kg/día en cada localidad pesquera, por lo que se debe extraer más de este valor para hacer efectiva la reducción de carpas en el lago.  El análisis de las redes tróficas indicó que el uso de suelo de las zonas aledañas al lago tiene una influencia en la estructura trófica. Las estructuras tróficas de las zonas centro y norte presentaron rutas tróficas bénticas y pelágicas, mientras que la zona sur presentó únicamente una ruta trófica pelágica. Las especies nativas presentan diferentes nichos tróficos, por lo que aparentemente no compiten por alimento. Sin embargo, cada una de las especies nativas comparte recursos alimenticios con al menos una especie exótica, lo que sugiere competencia alimenticia. La competencia podría estar teniendo como consecuencia una reducción en la velocidad de crecimiento en talla y peso de todos los peces. Es necesario considerar una reducción en la abundancia de las especies exóticas con el fin de generar las condiciones para que se recuperen las especies nativas del Lago de Pátzcuaro.