Los Humedales: ya desapareció casi el 70% a nivel mundial
27/05/2021
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, gracias al convenio de Ramsar firmado en 1977 por 168 países, entre ellos la Argentina. La finalidad del acuerdo es la conservación y uso racional de estas áreas. Pero desde la fecha, casi el 70% de los humedales desapareció a nivel mundial.
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, gracias al convenio de Ramsar firmado en 1977 por 168 países, entre ellos la Argentina. La finalidad del acuerdo es la conservación y uso racional de estas áreas. Pero desde la fecha, casi el 70% de los humedales desapareció a nivel mundial.
La cifra es alarmante. Los humedales son la mayor reserva natural de carbono terrestre del planeta y 40% de las especies viven y se reproducen en ellos. Sus ecosistemas se presentan como lagunas, turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros y zonas costeras, y son clave para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la falta de conciencia y compromiso sobre estas áreas
Los parques nacionales Predelta (foto) e Islas de Santa Fe, en el Delta, nuevos ambientes protegidos
Argentina se comprometió a proteger el 20% de sus humedales, pero aún no realizó grandes avances en la materia. Península Mitre en Tierra del Fuego, posee la principal concentración de turberas del país de 2400 km2 y aún no está protegido.
De hecho, a fines del 2019, la Fundación Rewilding Argentina (ex CLT) presentó un estudio basado en datos a nivel global y producidos por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC), en el que se reveló que Península Mitre, gracias a sus turbales, funciona como una aspiradora de carbono y posiciona a la Península como el punto de mayor captura de CO2 de todo el país.contribuye a su degradación y falta de protección.
Península Mitre es una aspiradora de carbono
Su desprotección genera daños irreparables y pone en riesgo el futuro de nuestro planeta. La destrucción no sólo implica la liberación de gases de efecto invernadero sino la pérdida de la biodiversidad asociada y la contaminación del agua. Aumentaría el riesgo de inundaciones, incendios y sequías y se modificaría la salinidad del agua.
La semana pasada imputaron penalmente porpresunto daño ambiental a turistas que realizaron una travesía en 4x4 por Península Mitre. Atravesaron lugares sin camino y generaron daños en el ecosistema formado en gran parte por turberas.
Desde 1989 en adelante, diferentes sectores de la sociedad de Tierra del Fuego buscan que Península Mitre sea protegida. El 2017 marcó una inflexión, porque el gobierno retomó el trabajo para conservar el área. La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático convocó a distintos sectores del Gobierno Provincial, organizaciones no gubernamentales y la comunidad para elaborar un nuevo proyecto consensuado. Al año siguiente, en el 2018 el nuevo proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Península Mitre fue ingresado por la legisladora Myriam Martinez. Pero pese a que fue abordado para su tratamiento en diciembre del mismo año y llevaba el consenso de todos los sectores, no fue aprobado. Lo mismo sucedió en el 2019.
Península Mitre, el punto de captura de carbono más importante de Argentina
En medio de una crisis climática y en el Día Mundial de los Humedales, se hace cada vez más fuerte el pedido para avanzar de forma real y efectiva con la protección de estos ecosistemas claves en nuestro país y en el mundo.