El consorcio de gas busca la aprobación para perforar 7.700 pozos en Queensland, incluso cerca de parques nacionales

Full Name

2021

"El consorcio de gas busca la aprobación para perforar 7.700 pozos en Queensland, incluso cerca de parques nacionales
Australia Pacific LNG quiere la aprobación ambiental para perforar en casi medio millón de hectáreas del centro y suroeste de Queensland"

El mayor productor de gas de la costa este de Australia ha solicitado la aprobación ambiental federal para perforar hasta 7.700 nuevos pozos de gas en Queensland , lo que generó preocupación entre los ambientalistas debido al gran tamaño del proyecto y su proximidad a dos parques nacionales.

Australia Pacific LNG, una empresa conjunta entre Origin, ConocoPhillips y Sinopec, presentó una remisión bajo la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad para expandir su "Proyecto de Seguridad del Suministro de Gas" y perforar 476,492ha adicionales del centro y suroeste de Queensland.

Las viviendas relevantes incluyen terrenos que bordean el parque nacional Carnarvon y el parque nacional Expedition. Los documentos de referencia muestran que la propuesta podría afectar potencialmente a 26 especies de plantas y animales y a seis comunidades ecológicas amenazadas.

Dos grupos ambientalistas, Lock the Gate Alliance y Don't Frack the Outback, dicen que el plan “transformaría las localidades y comunidades rurales en campos industriales de gas”.


Origin busca arrendamientos de combustibles fósiles en un país del canal de Queensland 'increíblemente frágil'
Lee mas
"No podía creerlo cuando me enteré de esta aplicación", dijo Leanne Brummell, portavoz de Don't Frack the Outback.

Anuncio publicitario
“Esta expansión demuestra la naturaleza insidiosa del gas no convencional: una vez que una empresa comienza a marcar el paisaje con pozos de gas, no se detiene.

"Los terratenientes de esta región han pasado años luchando contra la sequía y ahora se verán obligados a negociar con las empresas de gas sobre el acceso al agua".

En sus documentos de referencia, APLNG dice que una justificación para la expansión incluye predicciones del Operador del mercado energético australiano de un déficit de suministro de gas a partir de 2024. La "declaración de oportunidades de gas" más reciente de Aemo proporcionó una perspectiva mejorada para el suministro de gas , basada en el impacto de una nueva terminal de importación en Port Kembla .

La portavoz de Lock the Gate Queensland, Ellie Smith, dijo que el informe más reciente de Aemo mostraba que “no había absolutamente ninguna justificación para nuevos campos de gas de fracking que destruyen el agua y las tierras agrícolas”.

Los documentos de referencia de APLNG también proponen el uso de perforación horizontal o direccional para permitir que las tuberías pasen "por debajo de comunidades ecológicas amenazadas, flora amenazada, hábitat de fauna amenazada y hábitat de fauna migratoria". No se permitirían oleoductos en los parques nacionales.

“Si bien es posible que [APLNG] técnicamente no pueda perforar dentro del parque nacional Carnarvon Gorge, se le permitirá destruir muchos miles de hectáreas de tierra circundante que actualmente alberga animales amenazados como el koala”, dijo Smith.

La remisión busca permiso para un "escenario de desarrollo máximo" que involucraría 7.700 pozos , cada uno de los cuales requeriría una superficie de construcción de aproximadamente 1,5ha, tuberías de gas y agua, instalaciones de procesamiento de gas, instalaciones de gestión de agua e infraestructura de apoyo.

En un comunicado, Origin Energy , el operador "upstream" de los campos de gas de APLNG en Queensland, dijo que los documentos describen los números máximos de pozos.

Un portavoz de la empresa dijo que las decisiones sobre el alcance final del proyecto, incluido el requisito de fracturación hidráulica, se tomarían "durante la planificación final del desarrollo" y cumplirían con las aprobaciones estatales y federales.

"Nuestra producción de gas natural ofrece un suministro nacional seguro, donde APLNG proporciona alrededor del 30% de la demanda anual de la costa este y desempeña un papel importante en el apoyo a la transición de Australia a la energía renovable", dijo el portavoz de Origin.

Origin dijo que las comunidades de Queensland obtuvieron importantes beneficios económicos de sus proyectos de gas.

“Desde 2017-18 hasta 2019-20, el valor del gasto de Origin con empresas locales en Banana Shire, Central Highlands, Maranoa y Western Downs fue de aproximadamente $ 187 millones”. https://www.theguardian.com/environment/2021/apr/10/gas-consortium-seeks-approval-to-drill-7700-wells-next-to-two-queensland-national-parks?CMP=twt_a-environment_b-gdneco