Preguntas Frecuentes 
1.¿Me pueden vender un axolote?

 

El objetivo del laboratorio es la investigación  no comercializa axolotes. Si tu interés es adquirir uno puedes hacerlo en UMAS establecidas para dicho fin.

 

2.¿Me compre una pareja de axolotes para ayudar en la conservación de la especie me pueden asesorar para reproducirlos?
 

La reproducción de axolotes NO es una solución para apoyar con la conservación. De hecho, la adquisición de estos organismos puede ponerlos en peligro devido al mercado negreo que existe al rededor de esta especie.  Además, se debe tener la certeza de que los axolotes que tienes son de la misma especie y no un híbrido u otra variedad de axolote como Ambystoma tigrinum, Ambystoma dumerilli u otra especie de salamandra.

Finalmente, el hecho de que una hembra pueda poner de 600 a 1000 huevos en una sola puesta indica que deberías tener espacio para mantener esa cantidad de axolotes, así como considerar que todos  son hermanos.

3.Me enteré de que su laboratorio trabaja en el rescate del axolote y quiero donarle los huevos que pusieron mis axolotes. 

 

No recibimos huevos  ni axolotes debido a que, por desconocer su procedencia, ponen en riesgo la integridad de los axolotes que ya habitan en la colonia. En cuanto a fines de conservación, el problema de la desaparición del axolote no tiene que ver con su capacidad reproductiva sino con la pérdida de su hábitat. Las reproducciones de axolotes en el laboratorio son programadas de acuerdo a las necesidades de cada investigación.

4.¿Me pueden decir si el axolote que tengo es el de Xochimilco  Ambystoma mexicanum?

 

Aunque las fotografías pueden darnos cierta información, hoy día existen en el mercado híbridos de axolote de Xochimilco que son vendidos como Ambystoma mexicanum. Con el tiempo estos animalitos son identificados como híbridos al realizar metamorfosis. Las pruebas genéticas no están disponibles en el mercado. 

5.Tengo un axolote y parece que está enfermo ¿se lo puedo llevar para que lo revise o le puedo dar algo?

 

Por cuestiones de bioseguridad no podemos recibir ni atender axolotes en el laboratorio, de igual forma no podemos indicar tratamientos a distancia pues los axolotes enfermos al igual que todas las especies requieren de un examen físico detallado así como de su entorno.  

6.Estoy haciendo una investigación y requiero de axolotes ¿me pueden donar algunos?

 

Dependiendo el lugar donde realices el proyecto (institución, escuela u otro), la justificación del proyecto, finalidad el proyecto disponibilidad de organismos (negociación). 

Si quieres saber más del Axolote y su cuidado, te invitamos a consultar la sección de manuales