Tropical Leaves
Proyectos Concluidos
Infiltración
e Inundaciones
INUNDACIONES 1.webp
 ( Click )

Análisis sobre la capacidad de infiltración y el riesgo de inundación en las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo.

(01/2014 - 12/2015)

En muchas ciudades el manejo del agua se ha enfocado en asegurar el abasto de agua y reducir el riesgo de inundaciones. Ambos son el resultado final de la dinámica del agua dentro de la cuenca hidrológica, en donde se encuentran las ciudades, y consecuentemente el uso de suelo esta altamente relacionado. Las áreas naturales proveen servicios ecosistémicos como la recarga de acuíferos y su acción amortiguadora contra los eventos de inundación, que a su vez están relacionados con los patrones de lluvia. Por consecuencia, la vulnerabilidad de la ciudades al cambio climático va a depender del desempeño de la cuenca hidrológica ahora que los patrones de lluvia están cambiando. En ciudades como la Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires, la expansión urbana descontrolada está disminuyendo las áreas naturales. Centrándose en las dinámicas de las cuencas hidrológicas, se evaluó la importancia del uso del suelo para la gestión del agua en las ciudades de cara al cambio climático. Se modeló la capacidad de infiltración y el riesgo de inundación de las tres cuencas, considerando variables como: uso de suelo, pendiente, textura del suelo, altitud y precipitación. También, se generaron escenarios donde se modificó el uso de  suelo y los efectos del cambio climático (CMIP5) en la precipitación hasta el 2050. 

 

El proyecto también se extiende a un análisis de mayor resolución abarcando únicamente el terriotio del Distrito Federal.